Últimas noticias

Noticias destacadas

¡Tres plantas de recolección veraniega cargadas de propiedades medicinales!

¡Tres plantas de recolección veraniega cargadas de propiedades medicinales!

Posted in: Noticias
August 7th 2018

La CALÉNDULA (Calendula officinalis), denominada de igual forma en catalá y en galego, es conocida en euskera como Ilen kultibatu. “(…) sus flores, llamativas, de color amarillo o anaranjado, se abren por la mañana y se cierran por la noche. Florece casi todo el año. Es originaria de Egipto (…)” (Larriera, 2003)*

Además, los pétalos de sus flores son comestibles, frescos aportarán sabor y color a tus ensaladas de temporada.

Es especialmente útil para tratar úlceras, heridas, quemaduras o eccemas, por sus capacidad emoliente (suaviza la piel, ablanda durezas) y vulneraria (cura llagas y heridas).

 

La LAVANDA (Lavandula angustifolia), se denomina espígol en catalá, y belarr-txut en euskera (**). Florece de julio a agosto y es esta la mejor época para su recolección, pues son sus flores las que mayor cantidad de esencia posee, esencia cargada de compuestos volátiles que se extraen por destilación para la obtención del aceite esencial de lavanda. Uno de los básicos imprescindibles en la aromaterapia casera, pues aglutina múltiples propiedades medicinales.

La lavanda es un excelente calmante del sistema nervioso, por eso ayuda a conciliar el sueño y a reducir o eliminar las migrañas (**) y dolores de cabeza. Es también antiinsectífugo (**), siendo un tradicional remedio para combatir piojos, mosquitos, y otros insectos. Se usa también para calmar llagas, heridas y quemaduras, y posee un agradable y relajante aroma floral.

 

El ROMERO (Rosmarinus officinalis), es conocida como romaní en catalá, romeu en galego y erromero en euskera. Este arbusto mediterráneo, presenta sus pequeñas flores azul violeta en racimo. Es en ellas donde se encuentra la esencia que le proporciona su característico aroma alcanforado así como sus propiedades medicinales. Esta esencia cargada de compuestos volátiles, es la que se captura mediante destilación en alambique, en el proceso de fabricación del aceite esencial de romero, usado desde la antiguiedad por sus propiedades antinerurálgicas.

Sus hojas, además, se usan para aderezar platos y aromatizar el aceite de oliva, facilitando notablemente la digestión.

Es un excelente tonificante tanto corporal como capilar (*), y un recurso eficaz para tratar catarros, asma y bronquitis (*). Es famoso el alcohol de romero y el Agua de la reina de Hungría (*)que contiene esencialmente romero y lavanda, entre otras plantas.

 

¡Y como nos gustan tanto!, las usamos solas o combinadas para elaborar algunos de nuestros productos, como por ejemplo:

-          CALÉNDULA:

o   Bálsamo Labial de Caléndula (ideal para labios sensibles y/o agrietados)

o   Jabón de Caléndula y Miel (especial para pieles muy secas)

-          CALÉNDULA Y LAVANDA:

o   Leche Corporal de Caléndula y Albaricoque (especial bebé)

-          LAVANDA Y ROMERO:

o   Perfume sólido Alhucema (indicado como antijaquecoso, ayuda a conciliar el sueño, ideal para personas nerviosas)

-          ROMERO Y CALÉNDULA:

o   Bálsamo Reparador de Caléndula y Miel (indicado en casos de sequedad extrema y/o psoriasis)

o   Aceite Corporal Cicatrizante de Avellana y Caléndula (nutritivo intensivo para pieles muy secas)

Bibliografía: *Larriera, V., López, M., Mojón, T., Sáenz-Díez, I. (2003) La salud planta por planta. Herbacedario práctico. Ed. Nos y Otros. **Fernández-Pola, J. (1994) Plantas Medicinales. Un recetario básico. Ed. Omega.

134 Views
Liked

Dejenos su comentario

Inicia sesión para enviar comentarios